AUTOR DE LA IMAGEN

Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1970). Primera obra Cristifera de este escultor en Málaga. Fue restaurada por el mismo artista en 2013.

SIGNIFICADO LITÚRGICO E/O HISTÓRICO

Se representa la institución de la Eucaristía por parte del Señor. En ella se muestra al Señor en posición erguida y actitud dialogante, emplazado al fondo de la escena del Misterio, en el momento de la consagración portando el cáliz.

EL ROSTRO

El rostro de Nuestro Señor refleja la trascendencia espiritual del momento en el que se dispone a instituir la Eucaristía.

LAS POTENCIAS

Las potencias son de plata sobredorada realizada en los talleres de Santos Campanario. La central lleva el escudo de la Hermandad.

OTROS ELEMENTOS DESTACABLES

En la mano izquierda lleva un Cáliz

TÚNICA

Túnica bordada en oro por Sebastián Marchante Gambero, sobre tejido de seda blanco roto con diferentes motivos relacionados con la institución eucarísticas a través de motivos de espigas y racimos de uvas. Tiene a juego un mantolín rojo.

Túnica bordada en oro con piezas de mediados del siglo XIX y enriquecida con nuevos bordados, sobre terciopelo burdeos elaborado por Antonio José Cejas, la pieza presenta motivos vegetales muy típicos de la centuria decimonónica, evocando los bordados conventuales, regalo del actual hermano mayor Rafael López Taza.

MANTOLÍN

Mantolín bordado en oro por Sebastián Marchante Gambero, sobre tejido de seda color rojo con diferentes motivos relacionados con la institución eucarísticas a través de motivos de espigas y racimos de uvas. Tiene a juego la túnica.

Mantolín bordado en oro sobre terciopelo rojo, bordado por Salvador Oliver diseño de Antonio Rodríguez. (A veces lo lleva puesto San Juan Evangelista)

Mantolín de seda gris con hilos interiores dorados bordados en oro por Sebastián Marchante Gambero, destaca un gran sol en el centro para que quede en la espalda del Señor

VESTIDOR

El vestidor del Señor es Manuel García Gordo.

ADORNO FLORAL

Actualmente en las ánforas del trono procesional, nuestro hermano mayor Rafael López Taza, realiza una alegoría de la Pasión muerte y resurrección del Señor con flores.

HECHOS HISTÓRICOS CURIOSOS O RELEVANTES

La talla actual vino a reemplazar a la que se que se quemó en el incendio del 28 de diciembre de 1969. Tras la llegada de la Virgen en cuaresma de 1970 se encargó la imagen del Señor y de los Apóstoles, y para el año siguiente ya salió en su actual trono de madera dorado, ¡Es decir que en menos de un año tuvimos el Cristo de la Sagrada Cena, todos sus apóstoles, con sus túnicas y trono completo! Durante el proceso hubo algún que otro sobresalto de última hora, como cuando llegó el trono y el grupo apostólico y se comprobó que no entraban las imágenes en el trono, Guzmán Bejarano tuvo que hacer una ampliación express,  que no se ha subsanado hasta hace unos años que el trono se restauró, se tallaron las partes que faltaban, se doró y se introdujeron cartelas, para dejarlo como el proyecto original.