Años 1924-1930

Creación de la Cofradía. Ingreso en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Primera salida procesional y Título de “Real”.

La creación de la Hermandad de la Sagrada Cena, arranca de 1.924 en el que un grupo de trabajadores de la antigua “Compañía de Ferrocarriles Andaluces” decide crear una cofradía, la cual es organizada en el Santuario de la Patrona de la ciudad, Santa María de la Victoria. Dichos trabajadores estaban encabezados por D. Miguel Luque Paredes, que fue su primer Hermano Mayor y su fecha de fundación, podemos adjudicarla al 20 de Junio de ese mismo año.

En Octubre de 1.924 es presentada en la Agrupación de Cofradías, – por cofrades de la Puente -, y en la siguiente reunión es admitida ya como elemento de pleno derecho en el seno de la misma.

La primera salida se realizó el Domingo de Ramos de 1.925 y fue desfilando ininterrumpidamente hasta el año 1.931.

En 1.927, sus Majestades D. Alfonso XIII y Dª. Victoria Eugenia de Battemberg visitaron el Santuario de la Patrona para un acto de Acción de Gracias, al llegar al altar de nuestro Titular, se acercó a orar ante la imagen del Señor, al pie mismo del altar se hallaba toda la Junta de Gobierno en pleno, la cual le solicitó el título de «Real» que fue recibido posteriormente a través de Real Decreto.

Años 1930-1940

Encargo y ejecución de Imágenes, Tronos, pérdida de Patrimonio y comienzo de recuperación del mismo.

El primer grupo escultórico fue debido al artista valenciano Pío Mollar Franch, el cual desde sus talleres de Arte Valenciano S.A. de la ciudad del Turia surtió en las primeras décadas de este siglo a las cofradías malacitanas de esculturas y tronos. El grupo cumplió su función escenográfica hasta el incendio de 1.969 en que fue destruido junto con gran parte de enseres de la Cofradía, habiéndose salvado paradójicamente en 1.931 y 1.936; ya que la iglesia de la Victoria no fue objeto prioritario de las turbas debido a su proximidad con el Hospital Militar.

El trono, el cual procesionó durante los años 1.929, 1.930, 1.931 y 1.935, también fue encargado al mismo autor que realizó el grupo escultórico.

En 1936, el grupo escultórico sí fue dañado aunque de una relativa importancia a pesar de que estuvo oculto.

Tras la Guerra Civil y una vez reanudada la Semana Santa en 1.938, la Hermandad de la Cena va a iniciar una etapa de resurgimiento que le va a suponer una gran mejora en su patrimonio artístico. Esta comisión de restauración la encabeza el hermano de la cofradía, D. Manuel de la Pascua Díaz-Sutil, para qué al año siguiente, la corporación pudiera desfilar dignamente.

Díaz-Sutil, que era Inspector del Servicio de Telecomunicaciones de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces fue nombrado en Asamblea General celebrada en la iglesia de la Victoria, Hermano Mayor de la Cofradía y bajo su dirección, la cofradía va a ver incrementada su número de hermanos, – especialmente del sector ferroviario -, y en su patrimonio. Para ello, fue muy importante también la labor de los directivos Antonio Rodríguez Ramos, -siguiente Hermano Mayor -, de Agustín Jiménez Roldán, de José Raya Arjona y de Manuel Gutiérrez Gallardo, algunos incluso antiguos fundadores y del gremio del ferrocarril.

Años antes, se piensa en tener una imagen de la Virgen que acompañara en su recorrido procesional al Señor de la Cena, aunque realmente, el encargo de la talla se hizo en 1938 al escultor granadino José Gabriel Martín Simón.

Se piensa que el nombre sea de «Las Mercedes», en homenaje a la esposa del benefactor de la Cofradía el Sr. Marqués de la Foronda, pero encarándose el final de la contienda en todo el país, se piensa en una advocación que aglutine el deseo de todas las personas de que acabe de una vez dicho enfrentamiento fratricida. Por ello, se decide definitivamente que el nombre sea «de la Paz».

La imagen es bendecida en 1.939 y se piensa en la construcción de un trono para su primera salida que se efectuaría en 1.940. Dicho trono se encarga al escultor malagueño Francisco Palma Burgos, Posteriormente a final de los 40 este trono sería vendido a una Hermandad de Ceuta y recuperado por la Hermandad de la Sagrada Cena en el año 2.009 para hacer las funciones de andas de traslado.

Años 1940-1960

Adquisición de nuevo patrimonio, mejoras del existente, ayuda social. Titulo de “Muy Ilustre” y nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

En estos años, la Cofradía, se dedicó a apoyar la labor pastoral, ayuda al necesitado que en esos años se hacía obligatorio por los tristes momentos de postguerra. Se distribuían ropas, mantas y alimentos entre los necesitados de la parroquia. Se desarrollaba una importante labor hacia el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos, con asistencia a los niños del centro y con el establecimiento anual de reparto de juguetes, manteniendo becas para seminaristas y otras obras sociales.

Para recabar ingresos, se organizaban verbenas populares que se realizaban preferentemente en los Baños del Carmen, e incluso se organizó alguna en los Balnearios de Octavio en Torre del Mar. Se realizaban excursiones a diferentes pueblos de la provincia e incluso fuera de ella.

Paralelamente, el patrimonio de la cofradía se va a ver repuesto en casi todos sus elementos, desde 1947 hasta 1958, gracias a la labor de los sucesivos hermanos mayores Antonio Ruano Valderrama, José Luis Ruíz Aleñá, un gran dibujante, albacea de la cofradía, Juan Casielles del Nido y en especial a Julio Salcedo Sánchez, el cual estrechó los lazos con RENFE y fue Mayordomo Perpetuo del trono de la Santísima Virgen

En estos años, se acomete la construcción de un nuevo trono para María Stma. de la Paz (José Sanjuán Navarro), barras de palio, palio, primera fase del manto procesional de la Stma. Virgen, como asimismo la Cruz-Guía, faroles del frente de procesión, bordado del techo de palio, – esta vez con dibujo de Cassielles -, estandartes, capas y escapularios para los nazarenos y cargos de procesión, introduciéndose ya el terciopelo, rojo para la sección del Cristo y azul para la Virgen.

Además, se consiguió el título de «Muy Ilustre» y se nombró Hermano Mayor Honorario al Conde de Guadalhorce, el cual acompañó varios años a nuestros Titulares en la salida procesional.

Años 1960-1970

Construcción de la Capilla en la Explanada de la Estación e incendio y ejecución de Titulares.

Tras la muerte de Julio Salcedo en 1.956, fue Hermano Mayor Juan Manuel García Campos el cual estrechó aún más los lazos con el organismo ferroviario. Su disposición y sus dotes de relaciones públicas hicieron que la Hermandad no sólo mejorara en su patrimonio, sino que bajo su mandato la Hermandad pudo trasladarse a su Capilla propia de la Explanada de la Estación.

La obra, tras consultar varios planos y proyectos se bendijo en Marzo de 1969, haciendo ya la primera salida procesional desde su interior en 1.967.

El 28 de Diciembre de 1.969, mientras se oficiaba la Santa Misa de las 11 de la mañana, un cortocircuito provocó un incendio, con ello, la Capilla quedó destruida y los tronos, enseres, corona, túnicas, documentos e imágenes, completamente calcinados. Todos esos años de trabajo y esfuerzo quedaron convertidos, en un cuarto de hora, en nada.

Rápidamente, la Junta de Gobierno se puso a trabajar, siendo decisiva aquí la labor del Hermano Mayor García Campos y resto de integrantes de la misma para volver a suplir lo perdido, recuperando los ánimos gracias a la rápida ayuda que toda la Málaga cofrade y estamental.

Así, la Agrupación de Cofradías, celebra Junta de Gobierno urgente al día siguiente, 29 de Diciembre, a la que asiste numeroso público y el alcalde de Málaga, en la que se decide regalar entre todas las cofradías una nueva imagen de María Santísima de la Paz. Además, el resto de cofradías y hermandades malagueñas se ofrecieron a prestar su ayuda en cuanto a préstamo de tronos, túnicas, enseres, etc.

Al día siguiente empezaron los trámites en busca de una Virgen que reuniera los requisitos necesarios para desfilar bajo palio y en Málaga. Tenía que ser guapa, como había sido la anterior, y tenía que estar aquí lo más tarde en Cuaresma, para bendecirla y darle culto.

Desde Madrid, el Presidente del Consejo de Administración de la R.E.N.F.E., ofreció una Virgen, pero era ésta de las llamadas de serie, fabricadas en Olot, por lo que se descarta esta opción y se decide que sea Luis Álvarez Duarte el que haga la talla de la Virgen de la Paz, el cual la realiza rápidamente,- dos meses -, para que sea bendecida el 18 de Marzo de 1.970. Aquí es decisiva la colaboración de D. José Salcedo Sánchez, Presidente de la Agrupación de Cofradías en ese momento y a la vez, íntimamente ligado a la Cena, el cual, junto con el hermano José Cabello, quienes hacen de enlace para contactar a Luis Álvarez Duarte.

La nueva Virgen de la Paz llamó poderosamente la atención a su llegada y durante su estancia en el despacho del Presidente de la Agrupación fue incesante el desfile de personas para contemplarla. De esa manera, la imagen de la Virgen es bendecida en la fecha anteriormente indicada en la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen, haciendo su salida procesional sobre unas sencillas andas ese Domingo de Ramos y siendo llevada en la primera parte de su recorrido por los hermanos mayores de las cofradías malagueñas y por soldados del Batallón de Movilización y Prácticas de Zapadores Ferroviarios.

La Cofradía, al comprobar el trabajo de Álvarez Duarte, decide que sea él mismo el que ejecute el grupo escultórico, ya que la misma había decidido que «si gusta la Virgen haría también las esculturas de los Apóstoles y por supuesto, la del Stmo. Cristo».

Años 1970-1980

Restauración y bendición de la Capilla, Imágenes y Tronos. Nombramiento Hermano Mayor Perpetuo.

Se hacen gestiones con diferentes tallistas y orfebres para la realización de los tronos y del resto de enseres. Mientras, la Capilla es restaurada, siendo rebendecida el 24 de Enero de 1.971, festividad de la Virgen de la Paz, y posteriormente, el 10 de Marzo, se realiza la ceremonia de bendición del Grupo Escultórico completo, como asimismo de los tronos.

Todo lo logrado, en un corto espacio de tiempo, favoreció que García Campos, en 1.970, fuera nombrado Hermano Mayor Perpetuo gracias a sus gestiones y desvelos para con la Cofradía, nombramiento que fue apoyado por unanimidad entre todos los hermanos de la misma.

En 1.973 es nombrado Hermano Mayor Rafael Salcedo Sánchez, el cual continua con la labor reponedora de enseres.

Años 1980-1990

Tras Rafael Salcedo, es elegido en 1.985 Adolfo Ruíz Pastor como cabeza visible de la corporación, siendo reelegido posteriormente en 1.988. Tras la época que podríamos llamar «revolucionaria» que todas las cofradías atraviesan en los 70, ya en las Juntas que preside Ruíz Pastor no se puede prescindir del elemento joven con voz y voto.

Años 1990-2000

En estos años, se terminaría completamente el palio con los bordados interiores, trabajo efectuado por Manuel Mendoza, ya que el taller de Hermanos Rodríguez no existía.

En 1.994 se remodela la fachada de la Capilla, presentando un aspecto más adecuado a la institución religiosa que alberga.

Este mismo año toma posesión de la Junta de Gobierno Manuel Ruíz Pastor, hermano del anterior, y bajo su mandato se acomete con una de las necesidades más imperiosas de la Cofradía: la restauración de las imágenes.

También en este año se cumplen 25 años de la llegada de la Virgen a la Cofradía, por lo que se realizan diversos actos, siendo llevada la imagen a la Parroquia del Carmen para conmemorar que fue allí donde se bendijo, en solemne procesión. La efeméride continúa al año siguiente con el Aniversario de la llegada de la imagen del Señor, lo cual se solemnizaría a través de una gran Función Principal.

En 1.996 y de nuevo con la colaboración de RENFE, se acometen obras de ampliación y mejora de la Casa-Hermandad, y se le impone la medalla de oro a los anteriores Hermanos Mayores Rafael Salcedo y Adolfo Ruíz Pastor.

Durante su mandato la Cofradía pasa de procesionar, desde su fundación, el Domingo de Ramos al Jueves Santo, día en que se instituyó la Eucaristía.

Años 2000-2009

Es en el año 2004 cuando, la entidad administradora del espacio, Adif (nacida de la separación de intereses de la originaria RENFE), propone a la Hermandad el cambio de Sede Canónica, alcanzándose un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga, Adif, la constructora Necsa y la Hermandad de la Cena para que, con la intervención de las tres primeras, se levante sin gravar económicamente a la Hermandad, una nueva Casa Hermandad emplazada en los aledaños de la Parroquia de los Santos Mártires, lugar donde ha quedado establecida desde el día 24 de junio de 2005. En este día, se lleva a cabo una procesión extraordinaria que lleva las Sagradas Imágenes en sus tronos procesionales, desde las instalaciones de Explanada de la Estación hasta la nueva Casa Hermandad situada en Centro de la ciudad.

Tras este periodo, en 2006, Francisco Aguilar de la Fuente, ferroviario de profesión, es el encargado de regir la Cofradía como Hermano Mayor. Durante su mandato son trasladadas las Imágenes Titulares desde el provisional oratorio de su nueva Casa Hermandad hasta su actual sede canónica en la Parroquia de los Santos Mártires, donde reciben culto.

Actualidad

Debido a las obras en la Parroquia de los Santo Mártires, la Hermandad debe trasladar a los Sagrados Titulares a otra sede mientras se realizan las labores de restauración de dicha parroquia. La Iglesia elegida es Santo Domingo de Guzmán.

Tras un par de años conviviendo en la Parroquia, se plantea la posibilidad de efectuar el cambio de sede; hecho que el cabildo acoge de manera favorable, para más tarde solicitarlo al Obispado de Málaga, quien nos concedió este cambio.

Actualmente, los Sagrados Titulares se encuentran expuestos en la antigua capilla de la Esperanza, hermandad que tuvo la gran amabilidad de cedernos dicha capilla.