Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Cena

desde 2020

Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Cena

hasta el año 2019

Nazarenos de María Santísima de la Paz

desde el año 2020

Nazarenos de María Santísima de la Paz

hasta el año 2019

Cristo

  • CRUZ GUÍA Y DOS FAROLES
  • PENDÓN EUCARÍSTICO Y CUATRO BASTONES
  • BANDERA DE LA SECCIÓN Y CUATRO MAZAS
  • TRAMO DE INFANTILES
  • 1ER TRAMO DE PENITENTES
  • ESTANDARTE SACRAMENTAL Y CUATRO BASTONES
  • 2º TRAMO DE PENITENTES
  • GUIÓN Y CUATRO BASTONES
  • 3ER TRAMO DE PENITENTES
  • PRESIDENCIA DE PROTOCOLO
  • PRESIDENCIA DE LA HERMANDAD CON CINCO BASTONES
  • 2 BOCINAS
  • 2 BOCINAS
  • ACÓLITOS Y PERTIGUERO
  • TURIFERARIOS Y AYUDANTES
  • TRONO
  • BANDA

 

Virgen

  • CRUZ ALZADA Y DOS CIRIALES
  • BANDERÍN DE SAN ILDEFONSO Y CUATRO BASTONES
  • BANDERA DE LA SECCIÓN Y CUATRO MAZAS
  • TRAMO DE INFANTILES
  • 1ER TRAMO DE PENITENTES
  • SINE LABE Y CUATRO BASTONES
  • 2º TRAMO DE PENITENTES
  • LIBRO DE REGLAS Y CUATRO BASTONES
  • 3ER TRAMO DE PENITENTES
  • PRESIDENCIA DE PROTOCOLO
  • PRESIDENCIA DE LA HERMANDAD CON CINCO BASTONES
  • 2 BOCINAS
  • 2 BOCINAS
  • ACÓLITOS Y PERTIGUERO
  • TURIFERARIOS Y AYUDANTES
  • TRONO
  • BANDA

1.- Los puestos de jefe de Procesión, jefe de Sección, Campanilleros, Mayordomos y Capataces se cubrirán con hermanos idóneos y capacitados para desempeñar las funciones propias de los mismos.

2.-Para ocupar puestos de jefes de Sección deberá haber salido con otro cargo de responsabilidad al menos tres años, de Mayordomo de Trono haber salido en cualquier puesto en la procesión al menos tres años y de Capataces de Trono haber salido al menos cinco años portando el trono,  en todos los casos será necesario ser mayor de edad. Para ocupar puesto de Campanilleros y Mayordomos, será necesario tener cumplidos los 16 años de edad y haber salido de nazareno al menos un año. Para todos los cargos de responsabilidad de la procesión es indispensable gozar de idoneidad para el desempeño de la función a juicio del jefe de Procesión.

3.- Los jefes de Sección, junto al jefe de Procesión, recorrerán con suficiente antelación el itinerario procesional a fin de observar cuanto pudiera afectar o impedir al cortejo penitencial.

Dentro del mes siguiente a la celebración de la Semana Santa, se reunirán con el jefe de Procesión, entregándole un informe lo más detallado posible sobre las incidencias que hubiesen acaecido en su tramo durante la procesión.

 Con dicha información, así como con cualquier otra que estime oportuna, el jefe de Procesión redactará un informe que será debatido en Junta de gobierno a la mayor brevedad posible. Dicho informe, recogerá las incidencias acaecidas y podrá contener las propuestas que a su juicio sean oportunas para corregir los defectos observados y mejorar el desarrollo de futuras procesiones y, en su caso, la solicitud de apertura de expedientes sancionadores a los hermanos que hayan infringido las normas que regulan este culto externo.

4.- Todos los cargos, menos los mayordomos de Cruz-Guía, campanilleros, mayordomos de trono y capataces, usarán bastón corto.

5.- Ningún hermano podrá salir en el cargo de otro, aunque sea familiar, ni con la Papeleta de sitio de éste.

6.- El  jefe de Procesión entregará a los jefes de Sección la lista de los tramos y los pabilos para sus Mayordomos de Penitentes. Éstos, a la hora indicada en la Papeleta de Sitio, comenzarán a pasar lista entregando a los nombrados su cirio, bastón o insignia. No permitirán la salida de los nazarenos que no observen las normas sobre el hábito establecidas por la Hermandad.

7.- El jefe de procesión, o aquél en quien delegue, solicitará venia de paso de la Cofradía en la Tribuna de la plaza de la Constitución.

8.- El jefe de Procesión irá recorriendo las filas de nazarenos desde la Cruz-Guía hasta el trono de la Virgen, cambiando impresiones en cada ocasión con el Mayordomo de Cruz-Guía, Jefe de Sección, Mayordomos en general, Campanilleros, Mayordomos de Trono y Capataces.

9.- El jefe de procesión velará por el más estricto cumplimiento del horario e itinerario establecido.

10.- El jefe de Sección vigilará la organización de la procesión auxiliando así al Jefe de procesión.

11.- La operación de comprimir o espaciar la procesión será controlada por el jefe de Sección y desarrollada por cada mayordomo correspondiente hasta alcanzar la normalidad.

12.- Los Mayordomos en general están obligados a atender a cualquier hermano que, por cualquier circunstancia, se encuentre indispuesto, no abandonándolo nunca hasta encontrar a algún familiar que pudiera hacerse cargo de él o bien, dejándole debidamente atendido en cualquier puesto de la Cruz Roja o Protección Civil.

13.- Los Mayordomos de Penitentes procederán a encender los cirios de los nazarenos en el transcurso de la calle Atarazanas y, a partir de ese instante, se ocuparán personalmente de encender los que se vayan apagando durante el itinerario.

Estos deberán encontrarse donde se haya de formar su tramo una hora y diez minutos antes de la anunciada para la salida de la procesión. Pasarán lista de su tramo, distribuyendo a los hermanos nazarenos por parejas. Velarán para que los hermanos nazarenos vistan correctamente la túnica de la Hermandad. Organizarán y llevarán el orden y dirección del tramo de nazarenos confiado a su gobierno, que no abandonará, salvo causa justificada. Marcarán la distancia entre las distintas parejas de cirios, y entre éstas y las insignias. Evitarán recorrer el tramo innecesariamente. Velarán porque ninguna persona discurra por medio de la fila del cortejo penitencial sin vestir la túnica nazarena. Cumplirán cuantas instrucciones reciban del Jefe de Procesión y, en su caso, de los Jefes de Sección.

Recabarán la Papeleta de Sitio a aquellos hermanos que, con razón suficiente, se vean precisados a abandonar el cortejo penitencial. Igualmente, exigirán dicha Papeleta de Sitio a quienes incurrieran en falta durante el transcurso de la procesión, a fin de tener exacto conocimiento de su identidad. Las Papeletas de Sitio que fueran retiradas serán entregadas oportunamente y con su correspondiente informe al jefe de Procesión.

14.- Los Mayordomos de Trono vigilarán el cumplimiento fiel del horario y, a través de los Capataces, el digno comportamiento de los Hombres de Trono, así como las normas dictadas por la Hermandad.

Cuidarán especialmente en el Recorrido Oficial que sólo estén delante del trono el personal autorizado y con la credencial visada por el jefe de Procesión.

15.- Los tronos deberán ser bajados y alzados por los mayordomos de tronos con toques de campana según la tradición malagueña, caso de tener que ofrecer estos toques a otra persona, deberá ser de común acuerdo de los mayordomos de trono y el jefe de Procesión.

16.- Los Mayordomos de Cruz-Guía que portarán un Bastón largo rematado con el escudo de la Hermandad, abrirán la marcha de la procesión, cuidarán del riguroso cumplimiento del itinerario y horario fijados previamente y regularán la marcha y parada del cortejo penitencial, debiendo en todo momento dar inmediato cumplimiento a cuantas provisiones les formule el jefe de Procesión o algún jefe de Sección.

17.- Los campanilleros marcarán la parada o marcha según las indicaciones únicas y exclusivamente del Jefe de Procesión, Jefes de Sección y Mayordomos de Tronos con toques de campana en número de dos para la parada y de tres para la marcha.

18.- Dentro de la Cuaresma, el Secretario, por indicación del Hermano Mayor, convocará, mediante cédula de citación personal a una reunión, de obligada e inexcusable asistencia, preparatoria de la Procesión a todos los Jefes, Mayordomos, Capataces, Comisión externa y aquellos otros hermanos que se considere oportuno.

19.- La entrada de los nazarenos en las dependencias del edificio de Turismo Andaluz se hará con la mayor agilidad posible habilitando las medidas oportunas el equipo de Gobierno, procurando cumplir con el horario oficial.

20.- Si se dirige desde su domicilio a la Casa-Hermandad vistiendo el hábito de nazareno, lo hará con prontitud y sobriedad, sin entretenerse y por el camino más corto.

21.- Deberá ir correctamente vestido con el hábito de nazareno, calzado y calcetines negros y guantes blancos, indicar que el zapato negro que deberá usar el hermano excluye el calzado deportivo, botas, alpargatas y sandalias. El cíngulo deberá caer desde la cadera izquierda.

22.- Llevar colgada en el cuello sobre la túnica el cordón y la medalla corporativa.

23.- Queda prohibido llevar cualquier tipo de adorno, arreglo o distintivo que pueda contribuir a desvelar la personalidad del nazareno (pulsera, relojes, ojos pintados, etc), así como que el cabello sobresalga por el capirote.

24.- Todos los nazarenos deberán llevar el capirote de cartón u otro material, si por motivos de enfermedad o dolencia no puede llevarlo deberá entregar a la hora de retirar la papeleta de sitio un justificante medico. Quedan excusados de su uso los mayordomos de trono y los niños menores de 10 años. El capirote nos distingue entre la multitud y nos recuerda que somos penitentes.

25.- Bajo ninguna circunstancia el hermano nazareno cederá o usará la túnica de la Hermandad con objeto o finalidad distinta de la propia de la Procesión. Recuerda que no es un disfraz y que nos revestimos como Jesús de Nazaret cuando nos colocamos la túnica y el cíngulo por eso nos llamamos nazarenos.

26.- El nazareno no puede dar por terminada la procesión hasta que no se recoja en la Casa-Hermandad.

27.- Abstenerse de comer, beber o fumar, así como de utilizar aparatos reproductores de música, radios, teléfonos móviles o similares, aun cuando se lleven ocultos, salvo aquellos expresamente autorizados por razón del puesto que ocupen en la Procesión.

28.- Está totalmente prohibido levantarse el capirote fuera de la Casa-Hermandad. Solo los niños (hasta los 10 años de edad) podrán llevar una faraona dejando ver el rostro, así como sentarse en el suelo o los bordillos de la acera.

29.- Una vez recogida nuestra Cofradía, si la túnica es de tu propiedad queda prohibido permanecer observando el resto de cofradías que aún esté procesionando, con la túnica de la Hermandad colocada. Tampoco podrán fumar ni permanecer en bares. Si la túnica es propiedad de la Hermandad en la segunda planta de la Casa-Hermandad estarán habilitados percheros para dejar obligatoriamente las túnicas  y capas colgadas. En el caso de no dejar las túnicas en los percheros al tener que abandonar justificadamente la procesión antes de llegar a la casa Hermandad, regresará a su domicilio por el camino más corto y deberá entregarlas en el plazo de un mes a contar desde el Jueves Santo.

30.- Será habilitado un servicio de guardarropa con percheros en el edificio de Turismo Andaluz para antes de la salida y que será trasladado a la segunda planta de la Casa-Hermandad para después de la salida penitencial donde colgar y recoger sus prendas personales

31.- Los incumplimientos de las normas arriba citadas podrán ser sancionados.

1.- En particular, los hermanos que vayan a participar en la procesión como nazarenos, se encuentran especialmente obligados a observar las siguientes normas:

  • A) Si se dirige desde su domicilio a la Casa-Hermandad vistiendo el hábito de nazareno, lo hará con prontitud y sobriedad, sin entretenerse y por el camino más corto.
  • B) Deberá ir correctamente vestido con el hábito de nazareno, calzado y calcetines negros y guantes blancos, indicar que el zapato negro que deberá usar el hermano excluye el calzado deportivo, botas, alpargatas y sandalias. El cíngulo deberá caer desde la cadera izquierda.
  • C) Llevar colgada en el cuello sobre la túnica el cordón y la medalla corporativa.
  • D) Queda prohibido llevar cualquier tipo de adorno, arreglo o distintivo que pueda contribuir a desvelar la personalidad del nazareno (pulsera, relojes, ojos pintados, etc), así como que el cabello sobresalga por el capirote.
  • E) Todos los nazarenos deberán llevar el capirote de cartón u otro material, si por motivos de enfermedad o dolencia no puede llevarlo deberá entregar a la hora de retirar la papeleta de sitio un justificante medico. Quedan excusados de su uso los mayordomos de trono y los niños menores de 10 años. El capirote nos distingue entre la multitud y nos recuerda que somos penitentes.
  • F) Bajo ninguna circunstancia el hermano nazareno cederá o usará la túnica de la Hermandad con objeto o finalidad distinta de la propia de la Procesión. Recuerda que no es un disfraz y que nos revestimos como Jesús de Nazaret cuando nos colocamos la túnica y el cíngulo por eso nos llamamos nazarenos.
  • G) Encontrarse en el edificio de Turismo Andaluz a la hora señalada por la Junta de Gobierno. En este caso es una hora y diez minutos antes de la fijada para la salida procesional. Una vez esté en nuestras dependencias, deberá colocarse junto a las insignias de las que son responsables y esperarán a que sus mayordomos correspondientes les indiquen el orden a ocupar en la procesión.
  • H) Mostar su Papeleta de Sitio y si se le exige, también su D.N.I. a su Mayordomo, ocupando en las filas el lugar que le señale la Lista de la Cofradía, permaneciendo en todo momento atento a sus instrucciones, las cuales obedecerá con exacta disciplina, y colaborando con aquel en todo lo necesario para el buen orden y compostura de la procesión.
  • I) Permanecer en el lugar que ocupe en la Cofradía sin salirse de las filas, salvo por necesidad imperiosa que comunicará a su Mayordomo, quien podrá autorizarle a abandonar la Procesión por el tiempo indispensable y con la máxima discreción. En caso de imposibilidad definitiva de continuar, lo comunicará igualmente a su Mayordomo, retirándose luego a su domicilio de la manera más rápida y discreta posible. Se despojará del capirote una vez esté fuera del cortejo y selo volverá a colocar antes de incorporarse de nuevo a este.
  • J) El nazareno no puede dar por terminada la procesión hasta que no se recoja en la Casa-Hermandad.
  • K) Guardar silencio y recogimiento durante todo el recorrido, absteniéndose de comer, beber o fumar, así como de utilizar aparatos reproductores de música, radios, teléfonos móviles o similares, aun cuando se lleven ocultos, salvo aquellos expresamente autorizados por razón del puesto que ocupen en la Procesión.
  • L) Está totalmente prohibido levantarse el capirote fuera de la Casa-Hermandad. Solo los niños (hasta los 10 años de edad) podrán llevar una faraona dejando ver el rostro, así como sentarse en el suelo o los bordillos de la acera.
  • LL) Identificarse mediante la exhibición de su Papeleta de Sitio y del D.N.I. cuando fuesen requeridos por su Mayordomo o por el Jefe de Procesión o de Sección.
  • M) Los nazarenos que porten cirios marcharán en doble hilera y por parejas, con sus cirios llevados por el interior de las filas. Se recomienda que porten cirios los hermanos mayores de once años o los que cumplan en el año natural, los menores de este edad podrían procesionar en la tramo de infantiles.
  • N) Mantener la distancia que se le señale con respecto al nazareno que le precede, andando y deteniéndose de acuerdo con la marcha que impriman a la procesión quienes tengan a su cargo el gobierno de la Procesión, sin mirar atrás.
  • Ñ) Prestarse a colaborar con la organización y el discurrir del cortejo penitencial, obedeciendo puntualmente cuantas indicaciones le sean hechas por los hermanos que tengan a su cargo el gobierno de la Procesión.
  • O) Entregar a su Mayordomo o depositar en el lugar que se indique su cirio o insignia, una vez entren en la Casa-Hermandad, pudiendo permanecer en ésta, guardando la debida compostura, hasta la total entrada de la procesión y regresar luego a su domicilio con la misma diligencia y sobriedad que a la llegada. Los nazarenos son responsables ante la Junta de Gobierno de las insignias, bastones o enseres que porten, así como de la parte del cirio no consumido durante la procesión.
  • P) Una vez recogida nuestra Cofradía, si la túnica es de tu propiedad queda prohibido permanecer observando el resto de cofradías que aún esté procesionando, con la túnica de la Hermandad colocada. Tampoco podrán fumar ni permanecer en bares. Si la túnica es propiedad de la Hermandad en la segunda planta de la Casa-Hermandad estarán habilitados percheros para dejar obligatoriamente las túnicas y capas colgadas. En el caso de no dejar las túnicas en los percheros al tener que abandonar justificadamente la procesión antes de llegar a la casa Hermandad, regresará a su domicilio por el camino más corto y deberá entregarlas en el plazo de un mes a contar desde el Jueves Santo.
  • Q) Será habilitado un servicio de guardarropa con percheros en el edificio de Turismo Andaluz para antes de la salida y que será trasladado a la segunda planta de la Casa-Hermandad para después de la salida penitencial donde colgar y recoger sus prendas personales

2.- Los acólitos se someterán a estas mismas normas en tanto les resulten de aplicación.

3.- Los incumplimientos de las normas arriba citadas podrán ser sancionados.