AUTOR DE LA IMAGEN

Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1970). Primera obra de este escultor en Málaga. Fue restaurada por el mismo artista en 2012.

SIGNIFICADO LITÚRGICO E/O HISTÓRICO

Dos son los acontecimientos por los que se establece la advocación de la Virgen de la Paz. El primero de ellos está datado el 18 de diciembre del año 645, cuando al entrar en la Catedral de Toledo se produjo el milagro de la Entrega de una casulla por parte de la Virgen María a San Ildefonso, declarado santo tras su muerte, el 23 de enero del año 667.

El otro acontecimiento tuvo lugar el 23 de enero de 1085 cuando, tras la reconquista de la ciudad de Toledo por el rey Alfonso VI, y el posterior pacto con los moriscos para la utilización del principal templo de la ciudad como mezquita, el pueblo se reveló contra la citada decisión. A pesar del ambiente de extrema tensión, finalmente se produjo la entrega pacífica de la catedral por parte de los moriscos para su culto cristiano. Entonces el monarca tomó posesión de la catedral al día siguiente, 24 de enero, fecha en que quedó instituida la festividad de Nuestra Señora de la Paz como mediadora del citado acontecimiento.

Remontándonos a los inicios de la Hermandad de la Sagrada Cena, sus cofrades no ocultaron su deseo de dar culto a la Stma. Virgen. Sin embargo, la denominación que debía llevar, no estuvo tan clara inicialmente. Varias fueron las advocaciones que se barajaron para la Madre del Señor de la Cena. Tanto es así, que hay documentos impresos en los que aparece la denominación de “Ntra. Sra de la Estrella”. E incluso se llegó a pensar en llamarla “de las Mercedes”, en honor a la esposa del benefactor de la cofradía, el Marqués de Foronda, pero ninguna de las anteriores advocaciones llego a adquirir el carácter de oficial. Definitivamente, el deseo de que la guerra civil española terminara, hizo que los encargados de los designios de la hermandad de por aquel entonces optaran por la advocación definitiva de “LA PAZ”.

EL ROSTRO de la Virgen

La cara de María Santísima está un poco inclinada a su derecha, con una mirada centrada y con los ojos mirando levemente hacia abajo, con una cara dulce y algo morena, con dos lágrimas en ambos ojos y boca entreabierta.

LA CORONA

Es una Corona Imperial de plata sobredorada, realizada por Santos Campanario a principios de los 80, rematada por una cruz y con 9 óvalos en el central se sitúa el escudo de la cofradía y en los otros 8 se alternan cuatro cabezas de de angelitos de marfil y cuatro alegorías de la letanías del rosario.

OTROS ELEMENTOS DESTACABLES

En la mano izquierda lleva una rama de olivo de oro con piedras preciosas (jade, ónice y turmalina) realizada por Manuel Valera, regalo de un grupo de hermanos de la cofradía.

Escudo de la agrupación de cofradías, regalo de la agrupación de cofradías, realizado José García Ojeda.

Alfiler con la leyenda PAZ dentro de una orla con una cruz colgando, regalo de Rafael Salcedo Sánchez y realizado por José García Ojeda.

Escudo de oro de la Hermandad, regalo del grupo joven de la hermandad.

Pulsera de brillantes regalo de su camarera Dª. Margarita Acero Prats.

Fajín de General regalo D. Pablo Murga Tejedor, General de Ingenieros de Zapadores Ferroviarios.

SAYA, CINTURILLA Y TOCA DE SOBREMANTO

Saya de tisú de plata bordada en oro por los talleres Fernández y Enríquez de Brenes, destaca del diseño de Antonio Rodríguez una custodia en el centro de la saya. Tiene cinturilla a juego.

Toca de sobremanto de malla bordada en oro de Francisco Franco de Coria con diseño de Antonio Rodríguez.

MANTO

Único manto que se procesiona en Málaga de terciopelo azul con maya de oro y bordado en oro diseño de Juan Casielles del Nido, bordado por las RR.MM. Adoratrices de Málaga 1957-58. Mide aproximadamente algo más de siete metros. Destacan en los bordados del manto los dragones, los ángeles y los cuernos aparte de la maya anteriormente citada.

VESTIDOR

El vestidor de la imagen es Javier Nieto Mogaburo.

CAMARERAS

  • Margarita Acero Prats, Marquesa Viuda de Foronda. La primera imagen de la Virgen, llegó a la Hermandad de manos de su antecesora a finales de los años 30 del pasado siglo. La actual Marquesa de Foronda ha reiniciado los estrechos lazos históricos entre el Marquesado y la Hermandad.
  • Ángeles Castellón Ruiz
  • Emilia Redondo Aranda
  • Dolores Guerrero Aguilera

ADORNO FLORAL

En el adorno floral, predomina normalmente las rosas y anthurium, a veces la gerbera, todas estas flores son la base que van en blanco con algunas flores con detalles rosados.

HECHOS HISTÓRICOS CURIOSOS O RELEVANTES

La talla actual fue donada por los hermanos mayores de las  demás Cofradías de Semana Santa de Málaga, para sustituir a la anterior imagen destruida en un incendio. Sus padrinos fueron Don José Salcedo Sánchez  y su esposa Dolores Guerrero, presidente del ente agrupacionista y hermano mayor de Mutilados.