El logotipo para el centenario de la Cofradía de la Sagrada Cena de Málaga busca ofrecer una imagen actual y sencilla que represente la identidad de la corporación aglutinando los conceptos, colores y elementos que la reconocen y por supuesto que anuncien un aniversario tan destacado.
En cuanto a los colores utilizados, he buscado una composición de cinco colores básicos, cada uno con un simbolismo concreto. A saber: el rojo, azul, dorado, blanco y negro.
– Color rojo: color de la sección del Señor de la Sagrada Cena. Además de ser uno de los colores sacramentales y representar la sangre de Cristo.
– Color azul: color de la sección de María Santísima de la Paz.
– Color dorado: pretende dar a la obra un carácter elegante y distinguido para reforzar la importancia del aniversario.
– Blanco y negro: en alusión al paso del tiempo. Además, el blanco es el color de la paz y también es otro de los colores sacramentales que a su vez ha sido recuperado por la Cofradía para las túnicas de los nazarenos, completando la gama cromática identificativa del desfile y todo el conjunto de la hermandad de la Sagrada Cena de Málaga.
Como cualquier logotipo, la obra se compone de imagen y texto. La imagen, o imagotipo, ofrece un icono en formato circular compuesto por varios aros superpuestos, para representar una custodia que guarda en su interior el cuerpo y la sangre de Cristo. Este ostensorio está formado por una rama de olivo azul en alusión a la Virgen y su identificación como primera custodia del cuerpo de Cristo. En su interior, otra rama, esta vez de parra y vid, representa la sangre del Señor. Y por último, un círculo blanco en el centro encarna una Sagrada Forma en alusión al cuerpo de Jesús. Esta forma viene a ser el foco central del logotipo, ya que sirve para varios motivos distintos.
Además del ya explicado, en su interior, se puede ver una cruz compuesta a su vez por dos cruces. Esto viene a representar la línea temporal del aniversario que esta pieza anuncia: la mitad de la izquierda, representando el origen de la formación de esta hermandad, es la cruz del escudo mercedario representada en la heráldica de la corporación, en alusión al Santuario de Santa María de la Victoria, primera sede. Por otro lado, la mitad derecha es la cruz de Santo Domingo, actual casa de la cofradía.
Por último, la Sagrada Forma sirve para ser el primero de los ceros que componen el número 100, que a pesar de entrelazarse entre la vid, se distingue en el centro de esta «custodia».
Bajo la imagen se plantea el texto del logotipo: «Centenario Sagrada Cena Málaga – 1924 – 2024». Todo junto compone otra imagen visual que sirve de apoyo al imagotipo y a la vez forma parte de él, puesto que el último de los detalles que buscan ofrecer de una manera rápida y directa los elementos distintivos de la hermandad, es la forma de representar la palabra «Málaga», compuesta con una tipografía y sobre seis cuadrados de esquinas redondeadas en color azul, tal y como se veía en la antigua marquesina de la estación de tren malagueña. Este guiño viene a representar el origen y el carácter ferroviario de la hermandad, fundada por trabajadores de la antigua Compañía de Ferrocarriles Andaluces.
Para finalizar, en cuanto a la tipografía utilizada, pretende ser sencilla y actual, como requiere una pieza de diseño gráfico actual; a la par que elegante y con cierto aire clásico, para adaptar esta imagen al carácter que, a mi parecer, requiere la celebración del centenario fundacional de una cofradía tan señera de la ciudad de Málaga.