Hombre de trono se denomina a la persona que porta sobre sus hombros a los Sagrados Titulares.

En nuestra cofradía, hasta 1975 los hombres de trono eran asalariados. A partir de este año se incorporan los jóvenes al trono del Señor. La gran mayoría de éstos eran ferroviarios y vecinos de las zonas de carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y el Perchel. Posteriormente, en el año 1990 se van llenando los varales del trono de la Virgen también de jóvenes hermanos de nuestra Hermandad, hasta la actualidad donde todos son hermanos y mayores de edad. No hay edad de “jubilación”.

La vestimenta ha pasado por varias etapas, de la túnica blanca y faraona roja o azul, según el trono, pasando por el típico traje azul marino con camisa blanca y corbata y zapatos negros, volviendo en el año 1996 a la túnica con faraona inspirada en los primeros años de la historia de nuestra cofradía. Es en el año 2009 cuando se cambian las túnicas al color actual, roja y cíngulo dorado para los hombres de trono del Señor y azul con cíngulo dorado para los de nuestra Virgen. En ambos, se lleva camisa blanca, corbata y zapatos negros, y pantalón de vestir oscuro.

Nuestros hombres de trono son unos privilegiados ya que son los que portan a nuestros Sagrados Titulares.

Siempre ha sido muy sacrificado el portar nuestros tronos ya que eran muy pesados y los itinerarios eran muy largos. En nuestra actual Casa-Hermandad. hemos conseguido encontrar y definir nuestro estilo propio y único en el andar de ambos tronos.

Nuestra cofradía ha sido de las pioneras en acompasar el caminar de los tronos al son de la música cofrade. Además, hemos sido los pioneros en ensayar en la calle, siendo un ejemplo para otras cofradías que actualmente lo hacen.

De siempre, se ha necesitado buscar hombres de trono por las características especiales de nuestros tronos, muy voluminosos y pesados, además de recorridos largos y mucho tiempo en la calle. Pero actualmente, se ha conseguido un elevado número de hermanos hombres de trono, que dificulta la entrada de nuevos aspirantes para portar a nuestros Sagrados Titulares.

Durante el año se realizan varias reuniones, además de ensayos y convivencias para que el compromiso y el buen hacer de los hombres de trono se vea reflejado cada Jueves Santo.

En 1995 se crea el submarino del Señor de la Sagrada Cena, la Caldera. Y posteriormente, en el año 2007 nace el Galeón, nombre con el que se conoce al submarino de la Virgen de la Paz.

1.- El grupo de Portadores estará integrado por hermanos que hayan cumplido los 18 años de edad. Una vez ocupados todos los puestos del trono, los hermanos que deseen formar parte del grupo de Portadores se inscribirán en el Registro de Aspirantes que a este fin tendrán los Mayordomos de Trono y Capataces.

2.- En la procesión, los Portadores vestirán camisa blanca, corbata negra, calcetines negros y zapatos y pantalón oscuros, bajo ningún concepto se podrá salir con zapatillas deportivas o similares. Túnica de stretch color rojo para los portadores del Señor, y de color azul para los de la Virgen, con el escudo a color bordado en la parte izquierda del pecho y recogida a la cintura con un cíngulo de seda dorada con cordón trenzado con la caída al lado izquierdo de la cadera y la medalla de la Hermandad colgada al cuello. No podrán llevar a la vista ni pendientes, ni piercing, ni gafas de sol.

3.- La túnica para salir en la procesión será siempre de propiedad de la Hermandad, en ningún caso se admitirán túnicas de propiedad de portadores.

4.- Cada portador tendrá asignada una túnica que será la misma hasta su retirada definitiva, pudiendo adquirirla en ese momento bajo una luminaria establecida para conservarla de recuerdo.

5.- Las túnicas deberán ser devueltas inmediatamente al finalizar el desfile procesional donde le sea indicado.

6.- Será habilitado un servicio de guardarropa con percheros en la segunda planta de la Casa-Hermandad para antes y después de la salida penitencial donde colgar y recoger sus prendas personales.

7.- Los Portadores están sometidos a iguales derechos y deberes que el resto de los hermanos. En particular, se obligan a llevar los tronos procesionales con dignidad y decoro, obedeciendo las órdenes de los respectivos Capataces y las instrucciones que imparta la Junta de Gobierno a través de los Mayordomos de Trono.

8.- No podrán fumar ni tomar bebidas alcohólicas ni usar dispositivos electrónicos ni teléfonos móviles. Los Capataces y Mayordomos de Trono tendrán en cuenta estas últimas disposiciones.

9.- Los incumplimientos de los artículos de este capítulo podrán ser sancionados.